jueves, 4 de noviembre de 2010

OTITIS MEDIA

El término otitis significa inflamación, una otitis media será por tanto la inflamación del oído medio. Esta inflamación, suele ser resultado de una infección proveniente de la garganta, ya que ésta se comunica con el oído a través de la trompa de Eustaquio.
El oído medio es una cavidad rellena de aire del tamaño más o menos de un guisante, que limita exteriormente con la membrana del tímpano e interiormente con el oído interno interno, caracol o cóclea. En el interior del oído medio se encuentra la cadena de huesecillos, martillo, yunque y estribo, cuya finalidad es transmitir hasta el oído interno el sonido recogido del exterior por la membrana del tímpano.
La otitis media es mucho más frecuente en niños que en adultos, generalmente en niños menores de tres años, que no han recibido lactancia materna y que han sido escolarizados, guardería, en edades muy tempranas de la vida. Constituye, una de las principales causas de visita a la consulta del pediatra o del otorrinolaringólogo, y es más frecuente en los meses de invierno y al principio de la primavera.
La otitis media puede convertirse en un trastorno serio. Causa un gran dolor de oídos, con sus previsibles consecuencias en niños menores de tres años, llanto e irritabilidad, además puede provocar pérdida auditiva, que en algunas ocasiones, aunque pocas, puede persistir como secuela a lo largo de la vida. Esta pérdida auditiva, hipoacusia, perjudica la capacidad de adquisición del lenguaje y del aprendizaje en niños.
En niños y en adultos, el retraso en el diagnóstico y el empleo de tratamientos no adecuados puede favorecer la aparición de algunas temidas complicaciones como la mastoiditis, o la meningitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario